fbpx

Todas las actividades gratuitas excepto la salida fotográfica de Javier Camacho organizada por OM-SYSTEM / Olympus.

Los horarios y lugar de celebración pueden sufrir cambios sin previo aviso por necesidades de la organización.

Exposición del Proyecto Life “Stop Cortadería”

 

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región de Cantabria. El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) está declarada como una de las especies invasoras de flora más dañinas debido a su capacidad para transformar y degradar hábitats naturales y humanizados.

 

Horario: Durante toda la feria

Lugar: Carpa Econoja en el centro de la Villa

Emisión del documental “El Corazón Salvaje de España de «Into the Wild Productions»”

 

Sinopsis: La Península Ibérica es el lugar con mayor biodiversidad de Europa, hogar de criaturas extraordinarias. Montañas de roca y hielo, bosques milenarios, ríos puros y llanuras interminables, esta es una tierra donde confluyen lo europeo y lo africano. Desde la cabra montés peleando en las cumbres hasta el amenazado lince ibérico, escondido en los profundos bosques mediterráneos, desde los últimos osos pardos españoles, reyes de las montañas del norte, hasta el extraño camaleón que caza en los matorrales del sur, este documental contará las historias de algunos de los más icónicos animales que luchan por sobrevivir en el corazón salvaje de España.

 

Producido por: “Into the Wild Productions” (https://www.intothewildproductions.com/), una empresa de producción de documentales con sede en España y Kenia especializada en historia natural. Su pasión es contar historias sobre el mundo natural, lugares salvajes, animales y personas a través de una experiencia cinematográfica. Utilizan la última tecnología en cámaras para capturar la belleza y complejidad del mundo natural. Con su trabajo quieren inspirar a las personas a amar y proteger nuestro increíble planeta. Han sido finalistas y ganado numerosos premios durante su trayectoria.

 

Género: Documental naturaleza y vida salvaje

 

Duración: 55 min.

 

Dirigido por: Nacho Ruiz & Alberto Saiz

 

Premios:

MATSALU NATURE FIM FESTIVAL (ESTONIA) 2019 Official Selection

NATURE TRACK FILM FESTIVAL (USA) 2020 Official Selection

 

Horario: Viernes 3 de junio a las 19:30 h.

Lugar: Palacio de Albaicín

Taller de rastros y huellas

 

Actividad para toda la familia en la que se proyectarán una serie de fotos y un video formativo para posteriormente salir al campo para aprender a distinguir los rastros de la fauna más común de la zona. También se llevarán moldes de escayola con huellas de especies no presentes en la zona pero que pueden causar más interés.

 

Horario: Sábado 4 de junio de 10 a 12:30 h.

Lugar: Palacio de Albaicín

 

Plazas limitadas, Inscripción previa en info@econoja.com

Talleres infantiles

 

Realización de diferentes talleres infantiles en los que los niños harán manualidades y jugarán mientras aprenden sobre sobre la importancia de cuidar la naturaleza y el entorno que nos rodea.

 

Horario: Sábado 4 de junio de 10:30 a 14 h. y de 17 a 20 h. / Domingo 5 de junio de 10:30 a 14 h.

Lugar: Carpa Econoja en el centro de la Villa

 

Plazas limitadas, Inscripción previa en info@econoja.com

Ruta guiada para la observación y conocimiento de las libélulas

 

Con más de 30 especies localizadas en el municipio, Noja se ha revelado como un punto caliente para los odonatos, ese grupo de insectos, al que comúnmente conocemos como libélulas. Actualmente en Cantabria se han registrado un total de 51 especies distintas y el 62,7% han sido citadas en el municipio. Sus colores, sus grandes ojos y sus habilidades de vuelo han despertado la curiosidad del ser humano desde tiempos inmemoriales. En esta ruta te ofrecemos la posibilidad de acercarte a conocer algunas de ellas.

 

Horario: Domingo 5 de junio de 11 a 13 h.

Lugar: Centro de Ocio Playa Dorada en la playa de Ris

 

Plazas limitadas, Inscripción previa en info@econoja.com

Ponencia Isabel Rodrigo

 

Ponencia en la que la autora nos muestra su evolución en la fotografía a lo largo de los años, dentro de la búsqueda de una identidad propia a través de una mirada íntima de la Naturaleza y de los paisajes naturales.

 

Isabel Rodrigo: Su afición por la fotografía viene derivada de su pasión por la Naturaleza, inculcada por su padre desde niña, con inolvidables visitas a pequeños lugares naturales con encanto, mágicos y muy bellos cerca de su hogar.

 

Se inició con una cámara analógica pero con la era digital su afición empezó a crecer, hasta que en 2014 empezó a formarse de manera autodidacta.

 

En la actualidad, continúa con su formación así como explorando nuevos aspectos de la fotografía. Intenta captar momentos efímeros, únicos y aquellos detalles de la naturaleza que pueden pasar desapercibidos o que la limitación de nuestra visión como sentido no puede percibir, pero que sí se puede capturar con la cámara, tratando de dotarlos de una atmósfera especial.

 

Su intención es evocar una emoción con sus imágenes, aunque sea por un segundo, un “algo” que transporte por un momento a otro lugar, que permita abstraerse de la realidad y hacer sentir que se forma parte de un Todo con la naturaleza, el entorno y el Universo.

 

Horario: Sábado 4 de junio a las 11:30 h.

Lugar: Palacio de Albaicín

Ponencia Javier Camacho patrocinada por Olympus: Chomolungma, la madre del universo «Expedición Everest 2018»

 

Expedición fotográfica al techo del mundo. Javier Camacho nos mostrará a través de una gran selección de fotografías, los paisajes más sobrecogedores del planeta, captados en el camino hacia la cumbre del Everest, cima que consiguió el 16 de mayo de 2018, después de una lucha constante contra las adversidades en una clara muestra de superación personal y motivación extrema.

 

Javier Camacho: OM SYSTEM Ambassador, es fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable. A lo largo de su carrera ha obtenido más de 200 distinciones y premios en diversos concursos de fotografía, proyectando audiovisuales y dando charlas por todo el territorio nacional. No solo ha logrado ascender 5 de las 7 cumbres más altas del mundo, sino que también ha acercado la belleza de las montañas a través de sus fotografías. De entre todas sus expediciones destacan el Everest, por ser la montaña más alta del planeta, y los ascensos sin uso de oxígeno artificial al Lhotse, cuarta cumbre más alta con 8.516 m, y el Cho Oyu, sexta cumbre con 8.021 m.

 

Horario: Sábado 4 de junio a las 18:40h.

Lugar: Palacio de Albaicín

Tiro con Arco (Archery Tag)

 

Archery Tag es una nueva modalidad de batalla con arco de la que ya existen campeonatos. Está inspirado en el tiro con arco pero con la diferencia fundamental y original que las flechas que se utilizan tienen las puntas de goma. Es una actividad segura y muy divertida!

 

Horario: Viernes de 17 a 20:30 h. / Sábado de 10:30 a 14 h. y 17 a 20:30 h. / Domingo de 10:30 a 14 h.

Lugar: Stand de Cabuerniaventura

Exposición del Proyecto “LuMinAves”

 

LuMinAves contempla actualizar el conocimiento de las poblaciones de aves marinas macaronésicas, mundialmente amenazadas no sólo por la contaminación lumínica sino también por la depredación por mamíferos introducidos, destrucción y alteración de su hábitat, etc. Dada la especial relevancia de esas poblaciones y el problema de la contaminación lumínica que las afecta (desorientación de pollos volantones, choques), el proyecto plantea la realización de una importante campaña de conservación aumentando el número de ejemplares rescatados mediante la mejora de la eficacia de las campañas con voluntarios que ya se realizan. También persigue desarrollar e implementar medidas preventivas que ayuden a reducir en el futuro estos accidentes por exceso de iluminación artificial, por lo que se contribuye a la conservación de las aves marinas reduciendo la contaminación lumínica, pero al mismo tiempo aumentando la eficiencia energética proporcionando beneficio ambiental y económico a largo plazo.

 

Horario: Durante toda la feria

Lugar: Carpa Econoja en el centro de la Villa

Anillamiento científico

 

Actividad en la que se puede observar cómo personal de SEO/Birdlife realiza el anillamiento científico de aves en la marisma. El anillamiento es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en individualizar los ejemplares mediante la colocación de una anilla metálica con una inscripción única en su pata, lo cual permite estudiar numerosos aspectos de su biología, que no es posible conocer mediante otros métodos de estudio.

 

Horario: Domingo 5 de junio de 10 a 14 h.

Lugar: Observatorio de Trengandín

Puestos de observación de aves

 

En esta actividad se realizará la observación de aves guiada por personal de SEO/Birdlife conocedores de las especies de aves de la zona de Noja. Se recomienda llevar prismáticos.

 

Horario: Sábado 4 de junio de 10 a 14 h. y de 17 a 19 h. / Domingo 5 de junio de 10 a 13 h.

Lugar: Observatorio de Trengandín

Taller de apicultura

 

En este taller para toda la familia se hace un recorrido por la historia de la apicultura, desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de una exposición tanto de materiales y herramientas propias de la actividad, como de gráficos y fotografías. Se hará hincapié en la labor polinizadora y de contribución a la conservación de la biodiversidad, más que en la propia producción de las abejas.

 

Horario: Sábado 4 de junio de 11 a 12 h. / Domingo 5 de junio de 11 a 12 h.

Lugar: Stand de Magna Apis en la Carpa Econoja en el centro de la Villa

Taller infantil de creación de cajas nido

 

En este taller se crearán cajas nido de madera para determinado tipo de pájaros que utilizan huecos naturales de los árboles para hacer sus nidos. Las cajas se realizarán con ayuda de un monitor que explicará qué tipo de pájaros las utilizan, con qué funciones, donde se deben colocar, etc. Es un taller adecuado para niños de 6 a 12 años de edad y tiene una duración aproximada de 30 minutos.

 

Horario: Sábado 4 de junio de 17 a 19 h. / Domingo 5 de junio de 11 a 13 h.

Lugar: Stand de SEO/Birdlife en la Carpa Econoja en el centro de la Villa

 

Plazas limitadas, Inscripción previa en nsomoza@seo.org o en el stand de SEO/Birdife durante la feria.

Ruta guiada para la observación y conocimiento de las mariposas

 

Ruta guiada por un especialista en la materia, apta para toda la familia y en la que se hablará a los asistentes sobre el ciclo biológico de este desconocido grupo faunístico, las especies más representativas de la costa de Cantabria y como diferenciarlas. Primero se realizará una charla informativa y posteriormente se iniciará la ruta guiada.

 

Horario: Domingo 5 de junio de 10:30 a 12:30 h.

Lugar: Palacio del Albaicín

 

Plazas limitadas, inscripción previa en info@econoja.com

Taller de fotografía de Néstor Rodán “Fotografía de amanecer en costa”

 

Este taller consiste en fotografiar los primeros rayos de sol desde un enclave tan espectacular como la playa de Trengandín. Dotará a los asistentes del conocimiento necesario para controlar la luz, la composición y la larga exposición con el uso de filtros. UN taller adecuado para principiantes y personas con nivel medio de fotografía.

 

Material necesario que los asistentes deben llevar: Cámara, trípode, objetivo angular y frontal. Opcional: Filtros de densidad neutra y degradados.

 

Néstor Rodan: Canon Pro Master, viajero y formador, guía fotográfico internacional con más de 10 años de experiencia fotografiando lugares extremos. Groenlandia, SIberia, Uyuni, Alpes…

 

Horario: Domingo 5 de junio de 7 a 10 h.

Lugar: Puerta del Hotel Las Olas

 

Plazas limitadas, inscripción previa en info@econoja.com

Ponencia Joan de la Malla “La fotografía como herramienta de conservación”

 

La relación del hombre con la naturaleza es cada vez más complicada. El maravilloso patrimonio natural del planeta está en riesgo inminente de desaparición y solo si se toma conciencia de ello se podrá hacer algo al respecto. Para ello, la fotografía cumple hoy en día un papel fundamental. Es el más universal de los lenguajes y bien utilizada es capaz de comunicar, denunciar y despertar conciencias más que ningún otro medio y sin las limitaciones del idioma. Preocupado por dotar a mi trabajo del máximo impacto conservacionista este ha sido un tema que me ha llevado a reflexionar a menudo sobre por qué y cómo las imágenes pueden servir a este propósito y como lograr el máximo impacto posible con ellas.

 

Joan de la Malla: Es fotógrafo especializado en temáticas de naturaleza, comunidades locales y medio ambiente, así como biólogo especializado en organismos y sistemas. Actualmente centra sus esfuerzos en temáticas conservacionistas, trabajando con entidades nacionales e internacionales ayudando a crear conciencia sobre el trabajo vital que se lleva a cabo para salvaguardas el futuro de especies amenazadas y de sus hábitats.

 

Horario: Sábado 4 de junio a las 12:40 h.

Lugar: Palacio de Albaicín

Ponencia de Iñaki Larrea “Hijas del hielo”

 

Con la ponencia «Hijas del hielo», Iñaki Larrea nos va a contar una historia de aventuras, de autorrealización y de pasión por la vida de esos fascinantes compañeros de planeta que son los animales. Un relato en el cual nos contará sus aventuras para tratar de acercarse y fotografiar a los sarrios (Rupicapra Pyrenaica) en los días más duros del invierno pirenaico.

 

Iñaki Larrea: Inquieto y autodidacta, es un apasionado de la naturaleza y de las montañas. A través de la fotografía, intenta mostrar la belleza de nuestro medio natural, en una búsqueda constante de grandes experiencias.  Algunas de sus fotografías han sido premiadas en diversos concursos, y ha podido desarrollar varios proyectos personales, que le han llevado a dar charlas y exposiciones por varios sitios de España y Francia.

 

Horario: Domingo 5 de junio a las 12:40 h.

Lugar: Palacio de Albaicín

Exposición de fotografía “Esencia” de Isabel Rodrigo

 

Viaje al Alma de la Naturaleza, a su esencia mínima mediante la búsqueda de los detalles singulares que su belleza inherente nos ofrece.

 

A través de esta serie de fotografías nos acercamos con una mirada más íntima a aquellos paisajes, detalles o sujetos de la Naturaleza que de otra manera podrían pasar desapercibidos o confundidos con su entorno.

 

La autora nos ofrece este trabajo con un estilo fotográfico purista, que comulga con obtener la fotografía prácticamente terminada en cámara y sin ningún tipo de retoque digital, solo editadas posteriormente con ajustes básicos de edición.

 

Todo el trabajo fotográfico expuesto, a excepción de los paisajes de costa, pertenece a imágenes tomadas en la provincia de Burgos, en concreto en la Sierra de la Demanda, haciendo así un recorrido visual por la biodiversidad de este entorno natural desde un punto de vista artístico.

 

Isabel Rodrigo: Su afición por la fotografía viene derivada de su pasión por la Naturaleza, inculcada por su padre desde niña, con inolvidables visitas a pequeños lugares naturales con encanto, mágicos y muy bellos cerca de su hogar.

 

Se inició con una cámara analógica pero con la era digital su afición empezó a crecer, hasta que en 2014 empezó a formarse de manera autodidacta.

 

En la actualidad, continúa con su formación así como explorando nuevos aspectos de la fotografía. Intenta captar momentos efímeros, únicos y aquellos detalles de la naturaleza que pueden pasar desapercibidos o que la limitación de nuestra visión como sentido no puede percibir, pero que sí se puede capturar con la cámara, tratando de dotarlos de una atmósfera especial.

 

Su intención es evocar una emoción con sus imágenes, aunque sea por un segundo, un “algo” que transporte por un momento a otro lugar, que permita abstraerse de la realidad y hacer sentir que se forma parte de un Todo con la naturaleza, el entorno y el Universo.

 

Horario: Durante toda la feria

Lugar: Oficina de Turismo

Actividad de Sensibilización y lucha contra las basuras marinas en la playa de Trengandín (Colaboración con Cruz Roja)

 

Como consecuencia de la contaminación que vienen sufriendo nuestros mares y océanos, la biodiversidad y ecosistema s asociados están sufriendo un retroceso importante. Las basuras marinas no son sólo un problema ambiental, sino causa de importantes impactos socioeconómicos, amenazas a la salud humana, efectos negativos sobre los organismos marinos y sus hábitats, etc. Con esta actividad queremos mejorar la información que la población tiene sobre las basuras marinas y su impacto en el medio cuando son abandonados en espacios naturales, especialmente en mares y océanos.

 

Se llevará a cabo una charla introductoria inicial y posteriormente se llevará a cabo la actividad de limpieza de basuras marinas en la playa de Trengandín. Además de recoger los residuos de origen antrópico que se localicen en el arenal y zonas anexas, se realizará una caracterización de ellos para poder conocer la tipología de los residuos que se encuentren a lo largo de la línea de costa.

 

Se obtendrán así datos de interés y uso dentro de la Plataforma MARNOBA (App MARNOBA) de la Asociación Vertidos Cero desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

 

Finalmente se depositarán los residuos recogidos (aquellos que se puedan) en los contenedores correspondientes para su reciclaje o/y eliminación según su naturaleza (envases, papel/cartón, vidrio, orgánicos, genéricos, etc.).

 

Horario: Sábado 4 de junio de 10 a 14 h.

Lugar: Carpa de Cruz Roja en la Playa de Trengandín

Salida fotográfica con Javier Camacho y prueba de material OM-SYSTEM / Olympus (Organizada por OM-SYSTEM / Olympus)

 

En esta salida fotográfica se podrá probar sin compromiso y descubrir las ventajas del sistema OM SYSTEM – Olympus en plena naturaleza. El embajador de OM-SYSTEM / Olympus Javier Camacho y sus expertos en producto dirigirán la salida, prestarán equipo de demostración y asesorarán a los participantes en todo momento. Todo ello en un entorno privilegiado como es Noja.

 

Funcionamiento: El stand de OM-SYSTEM /Olympus será el punto de encuentro de la salida. A la hora de comienzo se hará una pequeña presentación y se repartirá el equipo de prueba y el grupo se dirigirá a la Playa del Tregandín. Una vez en la localización, el personal de OM-SYSTEM / Olympus estará a la disposición de los participantes para la prueba de equipo y resolver todas las dudas que puedan surgir. Media hora antes de finalizar la actividad se volverá al punto de encuentro y se recogerá el equipo de demo. ¡Imprescindible llevar tu propia tarjeta SD si quieres llevarte las fotos de la salida a casa!

 

Javier Camacho: OM SYSTEM Ambassador, es fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable. A lo largo de su carrera ha obtenido más de 200 distinciones y premios en diversos concursos de fotografía, proyectando audiovisuales y dando charlas por todo el territorio nacional. No solo ha logrado ascender 5 de las 7 cumbres más altas del mundo, sino que también ha acercado la belleza de las montañas a través de sus fotografías. De entre todas sus expediciones destacan el Everest, por ser la montaña más alta del planeta, y los ascensos sin uso de oxígeno artificial al Lhotse, cuarta cumbre más alta con 8.516 m, y el Cho Oyu, sexta cumbre con 8.021 m.

 

Horario: Sábado 4 de junio de 9 a 11 h.

Punto de encuentro: Stand OM-System / Olympus en el centro de la Villa

Coste: 10 €

 

Plazas limitadas, inscripción previa aquí

Ponencia Néstor Rodan “Del hielo al fuego, fotografía en condiciones extremas”

 

Néstor Rodan: Canon Pro Master, viajero y formador, guía fotográfico internacional con más de 10 años de experiencia fotografiando lugares extremos. Groenlandia, SIberia, Uyuni, Alpes…

 

Horario: Sábado 4 de junio a las 17:30 h.

Lugar: Palacio de Albaicín

Ponencia Virginia Yllera “La fotografía, el mejor viaje de mi vida”

 

Virginia Yllera: La fotografía apareció en su vida para dar un giro de 180 grados. Tras viajar por Europa y probar diversas disciplinas fotográficas, un primer gran viaje fotográfico a Lofoten y cursar un Grado superior de fotografía, despertó en ella la pasión por este arte, que llegó para quedarse.

 

Desde ese momento viaja y recorre lugares en busca de paisajes salvajes con cascadas, mares enfurecidos, bosques, amaneceres y atardeceres en los que, además de pasarlo bien, trata de capturar la majestuosidad de la naturaleza en su máximo esplendor.

 

Experiencias, caminatas y muchos kilómetros para conseguir disfrutar del paisaje en su punto álgido de luz, despertando así la creatividad con la magia del lugar.

 

A partir de ese momento una llama se encendió y desde entonces su vida gira entorno a la fotografía y la naturaleza.

 

Horario: Domingo 5 de junio a las 11:30 h.

Lugar: Palacio de Albaicín