fbpx

Exposición del Proyecto Life «Stop Cortadería»

 

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región de Cantabria. El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) está declarada como una de las especies invasoras de flora más dañinas debido a su capacidad para transformar y degradar hábitats naturales y humanizados.

 

Horario: Durante toda la feria

Lugar: Carpa Econoja en el centro de la Villa

Anillamiento científico

 

Actividad en la que se puede observar cómo personal de SEO/Birdlife realiza el anillamiento científico de aves en la marisma. El anillamiento es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en individualizar los ejemplares mediante la colocación de una anilla metálica con una inscripción única en su pata, lo cual permite estudiar numerosos aspectos de su biología, que no es posible conocer mediante otros métodos de estudio.

 

Horario: Viernes 1 de octubre de 18 a 20 horas. Sábado 2 de octubre de 8 a 12h y de 17 a 20 h. Domingo 3 de octubre de 8 a 12h.

Lugar: Estación de anillamiento Marisma Victoria

Taller de rastros y huellas

 

Actividad para toda la familia en la que se proyectarán una serie de fotos y un video formativo para posteriormente salir al campo para aprender a distinguir los rastros de la fauna más común de la zona. También se llevarán moldes de escayola con huellas de especies no presentes en la zona pero que pueden causar más interés.

 

Horario: Domingo 3 de octubre 2021 a 10:30h

Lugar: Oficina de turismo de Noja

Se recomienda inscripción previa en info@econoja.com, plazas limitadas.

Ruta guiada para la observación y conocimiento de las mariposas

 

Ruta guiada por un especialista en la materia, apta para toda la familia y en la que se hablará a los asistentes sobre el ciclo biológico de este desconocido grupo faunístico, las especies más representativas de la costa de Cantabria y como diferenciarlas.

 

Horario: Sábado 2 de octubre 2021 a 10:30h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Se recomienda inscripción previa en info@econoja.com, plazas limitadas.

Ruta en Stand Up Paddle (SUP)

 

Ruta en Stand Up Paddle (SUP) por la costa de Noja. La actividad tiene una duración de 2 horas. Se realiza una pequeña teoría en arena y el resto del tiempo se desarrolla en el agua.

 

Se incluye el neopreno, material necesario para la actividad, seguros R.C. y Accidentes y monitores.

 

Los asistentes tienen que llevar bañador, toalla, ropa de recambio y 2 mascarillas (una para acceder a las instalaciones y accesos a la playa y la otra de recambio). Imprescindible saber nadar.

 

Horario: Domingo 3 de octubre 2021 a 10:00h.

Lugar: Enjoy SUP School (Paseo del Brusco 4, Noja).

Se recomienda inscripción previa en info@econoja.com, plazas limitadas.

Ponencia de Pedro Javier Pascual «La fotografía creativa de aproximación en la naturaleza»

 

La búsqueda de caminos más expresivos y experimentales ha llevado a Pedro Javier Pascual a una fotografía más pictórica y creativa buscando conceptos que se adapten a su forma de entender la fotografía.  Trabaja realizando cursos y talleres donde muestro las técnicas y procesos con los que trabaja. En su trayectoria fotográfica están presentes varias exposiciones colectivas y exposiciones individuales, varias publicaciones en distintos medios, conferencias en festivales fotográficos y audiovisuales de naturaleza y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales.

 

Horario: Sábado 2 de octubre 2021 a 11:30h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Ponencia de Toni Sendra «La magia de la luna y el sol»

 

Toni Sendra es un fótografo especializado en fotografía nocturna y composiciones con la luna y el sol. Imparte cursos y talleres en todo el territorio nacional sobre fotografía nocturna, astrofotografía y planificación y ejecución de fotografía con la luna y el sol. Sus fotos con compartidas habitualmente en las redes sociales de la NASA y la Agencia Espacial Europea. También ha publicado alguna de sus fotos en la revista National Geographic España.

 

Horario: Sábado 2 de octubre 2021 a 18:35h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Taller de fotografía «La magia de la fotografía nocturna en la costa» por Jesús Manuel García Flores

 

Taller de inicio a la fotografía nocturna donde los asistentes aprenderán cómo conseguir imágenes nocturnas llenas de luz y color.

 

Los asistentes deberán llevar cámara reflex, trípode y linterna o frontal.

 

Jesús M. García Flores es un fotógrafo profesional que actualmente reside en Toledo. Desde muy pequeño siempre ha estado vinculado al mundo de la fotografía. Desde hace varios años viaja por todo el mundo en busca de imágenes únicas, capturadas en el lugar adecuado y en el momento preciso. Esta obsesión por la calidad de sus imágenes ha sido recompensada con más de un centenar de premios Nacionales e Internacionales. Adicionalmente, alterna sus viajes con su faceta como formador privado y Universitario coordinando taller y conferencias por toda España. En estos eventos Jesús muestra sus innovadoras técnicas aplicadas al color y a la fotografía del siglo XXI.

 

Horario: Sábado 2 de octubre 2021 a 22:00h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Se recomienda inscripción previa en info@econoja.com, plazas limitadas.

Exposición de fotografía «SOS Océanos» de Enrique Talledo

 

SOS OCÉANOS hace una especial mención a los problemas que afectan al Mar Cantábrico. La degradación de los ecosistemas marinos pone en peligro a innumerables especies que viven en los océanos, afectando de manera directa a la salud del planeta y el futuro de los seres humanos.

 

Enrique Talledo es documentalista, cámara y fotógrafo submarino que ha participado en más de 25 expediciones oceanográficas científicas y es autor de numerosas publicaciones en medios como NATIONAL GEOGRAPHIC, Lonely Planet o Fundación Biodiversidad.

 

Horario: Durante toda la feria

Lugar: Carpa Econoja en el centro de la Villa

Concurso de fotoidentificación

 

Concurso en el que los participantes deberán identificar especies animales mediante fotografías. Se deberá rellenar una ficha de participación con los nombres de las especies y los datos de la persona participante. El ganador del concurso obtendrá un premio.

 

Horario: Durante toda la feria

Lugar: Carpa Econoja en el centro de la Villa

Talleres infantiles

 

Construye tus propios prismáticos: Taller de reutilización de materiales, en el que aprovechando los cartones del papel higiénico, cada niño participante podrá confeccionar sus propios prismáticos, siendo un acercamiento al mundo de la ornitología y manejo de la óptica.

 

Un mar libre de plásticos: Taller de sensibilización sobre la problemática de los residuos en el mar. Utilizando un recipiente de cristal reutilizado de yogur se hará un océano en miniatura con diferentes componentes (naturales y residuos).

 

Figuras animales con playmais: Se utilizarán playmais de colores para que los niños participantes en el taller puedan componer diversas figuras animales.

 

Creación de cajas nido para pájaros: En este taller se crearán cajas nido de madera para determinado tipo de pájaros que utilizan huecos naturales de los árboles para hacer sus nidos. Las cajas se realizarán con ayuda de un monitor que explicará qué tipo de pájaros las utilizan, con qué funciones, donde se deben colocar, etc. Es un taller adecuado para niños de 6 a 12 años de edad y tiene una duración de 30 minutos.

 

Taller de caretas: Se proporcionará a los niños caretas de pájaros en papel para que las pinten y decoren a su gusto y las recorten.

 

Taller de apicultura: En este taller se hace un recorrido por la historia de la apicultura, desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de una exposición tanto de materiales y herramientas propias de la actividad, como de gráficos y fotografías. Además, se explicarán las partes de una colmena, que posteriormente los niños tendrán que nombrar y colorear en materiales que se les facilitarán. Es una actividad adecuada para niños hasta 12 años y de una hora de duración aproximadamente.

 

Horario: Sábado 2 de octubre 2021 de 10:30 a 14h y 17 a 20h. Domingo 3 de octubre 2021 de 10:30 a 14h.

Lugar: Carpa Econoja en el centro de la Villa

Ponencia de Frodo Álvarez «Técnica y creatividad en lightpainting: la cara más creativa de la fotografía»

 

Frodo Álvarez es originario de Oviedo (Asturias) y lightpainter profesional en la actualidad. Desde que descubre el lightpainting éste se convierte en su vocación artística. Funda la firma Children of Darklight (DKL) para sacar adelante proyectos de Lightpainting. Tras años experimentando esta forma de arte y sus secretos, Frodo se ha convertido en un veterano referente a nivel internacional. Su trabajo es muy diverso y está en continua exploración. Ha participado en numerosos festivales de luz y en diversas acciones artísticas en ciudades por todo el mundo, con numerosos reconocimientos y premios.

 

Horario: Sábado 2 de octubre 2021 a 12:35h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Taller de Fotografía «Técnicas creativas en la fotografía de aproximación» por Pedro Javier Pascual

 

Este curso está dirigido a todas las personas que se quieran iniciar en la fotografía de aproximación o quieran ampliar sus conocimientos.

 

El curso es totalmente practico y a lo largo de la mañana nos dirigiremos a diferentes localizaciones, buscando las mejores luces y composiciones. Aprenderemos las técnicas más avanzadas en fotografía de aproximación y macrofotografía, trabajaremos la iluminación natural, desenfoques delante y detrás del motivo, la iluminación con esquemas de flashes, trabajaremos con multitud de cristales, plásticos y telas para conseguir una atmósfera de ensoñación y misterio. Utilizaremos fondos artificiales en momentos para compensar colores y mostrar imágenes más impactantes.

 

  • El equipo fotográfico. Qué tipo de cámaras, objetivos, flash, filtros… resultan más interesantes para la fotografía macro y la fotografía de aproximación.
  • Reconocimiento de la zona, familiarizarse con el entorno y descubrir los motivos más interesantes.
  • Nos fijaremos en el color, agrupamiento, individuos aislados, detalles, ramas, tallos, flores, la luz que incide, fondos…
  • Algunos consejos de cómo utilizar diferentes técnicas en la naturaleza para conseguir imágenes macro más creativas e impactantes.
  • Atmósferas y ambientes naturales
  • Atmósferas y ambientes artificiales
  • El flash portátil
  • Fondos blancos

 

Los asistentes deberán llevar una cámara y un objetivo macro, si no se dispone de él, un objetivo que permita al máximo la aproximación del motivo.

 

La búsqueda de caminos más expresivos y experimentales ha llevado a Pedro Javier Pascual a una fotografía más pictórica y creativa buscando conceptos que se adapten a su forma de entender la fotografía.  Trabaja realizando cursos y talleres donde muestro las técnicas y procesos con los que trabaja. En su trayectoria fotográfica están presentes varias exposiciones colectivas y exposiciones individuales, varias publicaciones en distintos medios, conferencias en festivales fotográficos y audiovisuales de naturaleza y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales.

 

Horario: Domingo 3 de octubre 2021 a 9:00h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Se recomienda inscripción previa en info@econoja.com, plazas limitadas.

Emisión del documental «Salvemos los Mares del Planeta» de Enrique Talledo

 

Enrique Talledo es documentalista, cámara y fotógrafo submarino que ha participado en más de 25 expediciones oceanográficas científicas y es autor de numerosas publicaciones en medios como NATIONAL GEOGRAPHIC, Lonely Planet o Fundación Biodiversidad.

 

Horario: Viernes 1 de octubre 2021 a las 19:30h

Lugar: Plaza de la Villa

Taller infantil con Wild Mari «Especies del litoral»

 

Pequeña clase educativa ambiental sobre las especies del litoral de Noja. Enfocado en los más pequeños para conocer, proteger y disfrutar de la naturaleza. Yincana incluida. Dirigida a niños de entre 7 y 10 años aproximadamente.

 

Mari Carmen de la Torre Ayala (Wild Mari) es una malagueña que desde muy pequeña quedó fascinada por la naturaleza. Estudió biología y fotografía de naturaleza y se lanzó a recorrer toda la geografía española para posteriormente, realizar expediciones por grandes espacios naturales de América Central, África y Europa.

 

Horario: Sábado 2 de octubre a 11:00h

Se recomienda inscripción previa en info@econoja.com, plazas limitadas.

Ruta guiada a pie para la observación de aves

 

Ruta guiada por un ornitólogo especialista por la playa de Trengandín y la Marisma de Victoria y su campiña adyacente. Apta para toda la familia, se recomienda traer prismáticos.

 

Horario: Domingo 3 de octubre 2021 a 10:30h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Se recomienda inscripción previa en info@econoja.com, plazas limitadas.

Ponencia de Wild Mari «Ecoturismo: Grandes viajes y salvaguarda de especies»

 

Mari Carmen de la Torre Ayala (Wild Mari) es una malagueña que desde muy pequeña quedó fascinada por la naturaleza. Estudió biología y fotografía de naturaleza y se lanzó a recorrer toda la geografía española para posteriormente, realizar expediciones por grandes espacios naturales de América Central, África y Europa.

 

Su archivo fotográfico es amplio y reconocido y sus dotes como presentadora de documentales y su inconfundible estilo se pueden comprobar en los videos de su canal YouTube

 

Horario: Viernes 1 de octubre 2020 a 18:30h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Ponencia de Jesús Manuel García Flores «Fotografía de viajes: en busca del instante perfecto»

 

Jesús M. García Flores es un fotógrafo profesional que actualmente reside en Toledo. Desde muy pequeño siempre ha estado vinculado al mundo de la fotografía. Desde hace varios años viaja por todo el mundo en busca de imágenes únicas, capturadas en el lugar adecuado y en el momento preciso. Esta obsesión por la calidad de sus imágenes ha sido recompensada con más de un centenar de premios Nacionales e Internacionales. Adicionalmente, alterna sus viajes con su faceta como formador privado y Universitario coordinando taller y conferencias por toda España. En estos eventos Jesús muestra sus innovadoras técnicas aplicadas al color y a la fotografía del siglo XXI.

 

Horario: Sábado 2 de octubre 2021 a 17:30h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Ruta en bicicleta

 

Ruta en bicicleta apta para toda la familia por los alrededores de Noja. Duración aproximada de 2 h.

 

Horario: Sábado 2 de octubre 2021 a 11:00h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Se recomienda inscripción previa en info@econoja.com, plazas limitadas.

Presentación del libro «Fotografía Creativa de Fauna Salvaje» de Mario Cea

 

Mario Cea es fotógrafo profesional de naturaleza especializado en fauna salvaje y en técnicas especiales y creativas. Con más de 25 años de experiencia, sus obras fotográficas han sido galardonadas más de 80 veces en diferentes certámenes internacionales sobre esta temática. Muchas de sus imágenes han sido publicadas en diferentes medios tanto nacionales como internacionales como National GeographIc, Planet Earth, El Pais, etc. Formador fotográfico desde hace más de 10 años.

 

Horario: Sábado 2 de octubre 2021 a 18:35h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.

Ponencia de Joaquín Araújo y Raúl Alcanduerca «La natura, la primera materia prima»

 

Joaquín Araújo es naturalista y divulgador que dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas. Escribe, hacer radio y cine documental, da conferencias, realiza exposiciones y se dedica también al activismo ecológico. HA recibido numerosos premios como: el GLOBAL 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo; el Wilderness Writting (solo hay seis premiados en el mundo); el del BBVA a la difusión de la multiplicidad vital que es el más importante que se da en España, es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente y ha sido nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento. Sobre todo, pretende, aunque seguramente es imposible, salvar a lo que le salva: la NATURA.

 

Raúl Alcanduerca es biólogo y consultor ambiental y patrimonial. Director de Proyectos del Centro de Iniciativas Ambientales y Artísticas de la Fundación Tormes-EB. Investigador en materia de educación y comunicación ambiental. Diseñador durante 25 años de programas para instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. Autor del diseño y escenografía 10 Centros de Interpretación ambiental en Espacios Naturales Protegidos, más de 15 libros en materia de botánica y educación ambiental. Colaborador de la Universidad de Salamanca y Universidad Complutense de Madrid. Autor desde 2012 de la sección Herbario Sonoro en el programa El Bosque Habitado de Radio 3 (RTVE). Actualmente es miembro del equipo del programa Gente Viajera de Onda Cero, dirigido por Esther Eiros.

 

Horario: Domingo 3 de octubre 2021 a 12:00h.

Lugar: Oficina de turismo de Noja.